¿Cómo elegir la tela más adecuada para nuestro sofá?

Una de las dudas frecuentes de las personas que desean rehabilitar su mobiliario de descanso, es cómo elegir la tela más adecuada para nuestro sofá. Optar por un tejido u otro, no solo debe tener que ver con gustos estéticos, sino con otros criterios, como resistencia y facilidad de mantenimiento.

A continuación te pasaremos a dar unas pautas para que elijas la tela más adecuada para tu sofá según las condiciones de tu vivienda, el uso del mueble y otros factores.


Tipos de telas para sofás

A la hora de elegir un mueble, los tipos de telas para sofás son de los factores importantes a tener en cuenta. Una tela versátil y que imita perfectamente el cuero, es la tela polipiel.

Las fibras de poliéster se asocian con polímeros para constituir telas muy resistentes y fáciles de mantener. Una de las principales y más evidentes ventajas frente a la piel, es su precio más barato.

Además de este tipo de tapizado, encontramos estos tipos de telas para sofás y sillones:

  • Algodón. Es uno de los productos naturales procesados más versátiles en el sector textil. En el ámbito de los sofás, las telas de algodón significan calidad. Es fácilmente lavable, aunque para ello habrá de ser haber sido tratado en su proceso de fabricación. Respecto a la limpieza de los sofás de tela de algodón, contáctanos para proporcionarte más detalles. Por otra parte, la elegancia es una de sus características estéticas más sobresalientes.
  • Terciopelo. Las microfibras del terciopelo se componen de viscosas, acetatos, sedas… Lo importante es que la tela final sea de calidad y ofrezca tanta resistencia como elegancia. Sin duda, se trata de uno de los tipos de tapizados con tela más elegantes para sofás, aunque hay que señalar que admite mal las manchas continuas y un uso poco cuidadoso. Si tu idea es obtener un sofá que aguante las condiciones más extremas (niños, personas descuidadas, animales…) quizá el terciopelo no sea la mejor elección.
  • Telas de loneta. Conocemos así a un tipo de tela tirante y resistente. La impermeabilidad, la resistencia al roce y a los rayos solares, convierte en este tipo de tela en una de las más interesantes para sofás. En este caso, nos decantaremos por un producto rústico que también puede combinar con agradables ambientaciones mediterráneas.

Tipos de tejido para el sofá

Los tipos de tejido para el sofá también pueden clasificarse según otros criterios. El origen artificial o no, es uno de ellos.

  • Fibras sintéticas. Los tejidos para sofás de este tipo se constituyen de fibras refractarias y polímeros sintéticos. Entre esta categoría, destacan el poliéster, el vinilo, el nylon o el elastano. Se trata de tejidos especialmente resistentes y para usos continuos y agresivos.
  • Fibras naturales. Suelen ser más delicadas, pero también más estéticas cuando este factor ha de sobresalir a la hora de elegir un tejido para sofá. Algunas de las telas naturales de más calidad para sillones y sofás, son de lino o el ya mencionado algodón.

Tipos de estampados y diseños para el sofá

Al elegir los tipos de estampados y diseños para el sofá, estaremos dando uno de los pasos más importantes para la optimización decorativa del salón. Hay infinidad de diseños y estampados para sofás y sillones, aunque entre los más habituales y hermosos, encontramos:

  • Estampados botánicos. Inspirados en flora de todo tipo, pueden adaptarse a interiores muy diferentes, tanto clásicos como modernos. Los estampados basados en motivos botánicos son de los más populares en la decoración del hogar; más allá de la estampación para sofás, se utilizan en cortinas y otros elementos.
  • Estampados greca. Los diseños tipo griego son del gusto de muchas personas y también son versátiles en cuanto a su combinación con otro mobiliario.
  • Estampados geométricos. Sean conformados por triángulos, hexaedros, tartán, tipo vichy… se trata también de diseños de gran interés.
  • Estampados lobulares. También llamados cuadrilóbulo, este diseño se basa en la forma del trébol. Es suave y apropiado para ambientaciones relajantes.

Si tienes dudas para elegir el mejor estampado para tu sofá, no dudes en preguntarnos. Además de conocer todos los tejidos y materiales, integramos interioristas que te asesorarán en el aspecto decorativo.


Consejos para escoger la tela más adecuada para el sofá

A continuación te daremos unos consejos para escoger la tela más adecuada para el sofá. Aunque el tapizado más indicado, lo será en función de cómo sea tu modo de vida, qué acompañantes tengas y cuánto alcance tu presupuesto.

  • Resistencia. Se trata de una de las cualidades más importantes que debe tener la tela de un sofá. De nada valdría un sofá con un precioso tapizado que se degradase en poco tiempo. Los sofás de recubrimientos vinílicos y otros de pieles sintéticas, se encuentran entre los más resistentes y duraderos.
  • Elasticidad. Una adecuada flexibilidad debe acompañar a una adecuada ergonomía. La elasticidad personalizada no solo hará que te sientas más cómodo, sino que el producto disfrute de más vida útil.
  • Limpieza, higiene y mantenimiento. Los ácaros están muy presentes en el hogar y, en particular, en el mobiliario tapizado. Por ello hay que elegir telas limpias y con cuanta menos porosidad mejor. De optar por telas que tiendan a ensuciarse, deberá proporcionárseles limpiezas con periodicidad, habitualmente mediante jabones neutros o productos específicos cuyas cualidades debes conocer mediante expertos en telas y tapizados de sofás y sillones.


Si necesitas otro asesoramiento para cuidar mejor tu sofá, o para elegir aquel que mejor se ceñirá a tu espacio, contáctanos y solicita información sobre precios, materiales y todo lo que desees.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE